Orígenes botánicos: arábica vs robusta
Las 2 especies de café más extendidas son la arábica (70% de la producción mundial) y la robusta (30% de la producción mundial).
Arábica
Originaria de Etiopía, se cultiva en zonas intertropicales a una altura de entre 500 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Produce variedades de café tan apreciadas como Moka, Bourbon, Maragogipe, Nacional o Brasilla. El fruto tiene forma ovalada y su maduración dura de 7 a 9 meses. Proporciona un café con bajo contenido de cafeína, muy aromático, de un color claro y de cuerpo ligero. Se clasifica en 2 grandes tipos: arábica lavado (tratado vía húmeda en zonas con abundancia de agua; sus granos son verdeazulados y de olor a verde) y arábica no lavado (procedente de zonas más secas; sus granos son verdeamarillentos y de olor a verde).
Robusta
Procedente de la rivera del río Congo, se cultiva en regiones húmedas de escasa altitud. Algunas variedades conocidas son Java, Kouilou, Niaolili y Congensis. Produce unos granos más redondeados y pequeños que el arábica, con un periodo de maduración mayor, hasta 11 meses. Proporciona un café fuerte, de cuerpo intenso y un contenido de cafeína mayor.